Ciclo de Seminarios

Estructuras altas bajo la acción del viento

Metodología utilizada para determinar la respuesta de la presión del viento. Estudio comparativo sobre dos estructuras.


El Dr. Guillermo Castro es integrante del IMIT y desarrolla sus actividades en el grupo de investigación en mecánica de los fluidos (GIMEF)

Como muestra del trabajo que viene desarrollando brindó un seminario titulado "Determinación de la respuesta dinámica longitudinal de estructuras altas bajo la acción del viento: una metodología de cálculo simplificada."

Durante la exposición explicó la metodología utilizada para determinar la respuesta de la presión del viento. El estudio fue comparativo sobre dos estructuras, una torre de acero y el CAARC Standard Tall Building.

Resumen

La optimización de los métodos de cálculo, junto al avance de la tecnología en la construcción de estructuras civiles, permiten actualmente diseñar y construir estructuras cada vez más livianas, de baja rigidez y amortiguamiento, transformándolas en elementos altamente sensibles a los efectos dinámicos inducidos por la acción del viento. El objetivo de este trabajo es el de describir y aplicar una metodología sencilla de cálculo que permita la determinación de la respuesta dinámica longitudinal en el dominio del tiempo de estructuras altas sometidas a la acción del viento. El campo de velocidad de viento se reproduce mediante series de velocidad que incluyen la función de coherencia, para luego transformarlas en fuerzas nodales fluctuantes utilizando el modelo de carga cuasi-estático. Para incluir el efecto de promediado imperfecto asociado a los nodos discretizados, se incorpora además la función de admitancia aerodinámica. Mediante la metodología propuesta se analizan dos estructuras ampliamente estudiadas por otros autores, las cuales consisten en una torre de acero y el CAARC Standard Tall Building. Los resultados así obtenidos presentan concordancia con los reportados por la bibliografía de referencia.