CICLO DE SEMINARIOS

Estimación de la distribución espacial y temporal de la precipitación usando redes neuronales.

La presentación se basó en la estimación de distribución espacial mediante modelos Físicos, comúnmente usado WRF, mostrando un nuevo enfoque mediante el cual pueden entrenarse redes Neuronales con datos históricos puntuales de pluviómetros, y reflectividad de radares meteorológicos, pudiendo estimar la distribución espacial y temporal de la precipitación. También se mencionó la bibliografía previa, datos históricos, dataset de entrenamiento, testeo y avances hasta la fecha.


El día 18 de octubre a las 15 horas en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se desarrolló un seminario a cargo del Ing. Paul Gabriel Fernández Chomik.

Se presenta un nuevo enfoque, mostrando que pueden entrenarse redes Neuronales con datos históricos puntuales de pluviómetros, y reflectividad de radares meteorológicos, pudiendo estimar la distribución espacial y temporal de la precipitación.

El Ingeniero civil Paul Gabriel Fernández Chomik, posee estudios sobre Informática y Programación, Introducción a Python(Coursera), Python (Univ. Michigan), Modelado de Fluidos Geofísicos con Fortran(UBA), Diplomatura en Programación web con PHP.

  • Becario Conicet/Investigador: Estudio del desempeño de Redes Neuronales para estimar la distribución espacial de la precipitación
  • Beca de prestación de servicios AFÍN: Realizando tareas en el laboratorio de suelos de Facultad de Ingeniería UNNE –Resistencia.
  • TUTOR ACADÉMICO: 3 años de tutoría académica en el módulo de matemáticas para ingeniería.
  • Tutor par: por un periodo de un año en secretaria de Acción Estudiantil.

Experiencia en proyectos de Investigación:

  • Participación en “Proyecto De investigación 2019-Análisis de teoría matemática Por materias en La carrera de Ing. Civil”.

Reconocimientos y premiaciones:

  • Olimpiada nacional de construcciones 2012: 3° puesto diseño de vivienda unifamiliar
  • Olimpiada nacional de construcciones 2014: Mención especial, diseño y cálculo de un edificio de 4 pisos