Noticias Institucionales

Estancia posdoctoral en el IMIT de un físico matemático de Turquía.

Investigador de la Universidad de Pamukkale, en Denizli, Turquía, colaborando con el grupo de Física Atómica y Molecular del IMIT.  


El Dr. Ali Bagci, un físico matemático de Turquía que está haciendo una estancia posdoctoral en el IMIT.

Ali proviene de la Universidad de Pamukkale, en Denizli, Turquía, y es experto en soluciones analíticas de la ecuación de Dirac, de la cual surgió la Mecánica Cuántica Relativista. Vino a trabajar con el grupo de Física Atómica y Molecular del IMIT, liderado por el Dr. Gustavo Aucar.

La colaboración comenzó luego de haber intercambiado información sobre algunas complicaciones que surgen al intentar resolver la ecuación de Dirac de manera analítica. Estas complicaciones hacen difícil resolver la ecuación de Dirac para sistemas de muchos electrones, de la manera en que se lo viene haciendo en la comunidad hace muchos años.

A partir de esta colaboración se desarrolló un método práctico que permite acelerar los cálculos. Se cuenta con un programa atómico completo escrito en lenguaje de programación Mathematica, cuyos primeros resultados fueron plasmados en la reciente publicación sin referato aún, https://arxiv.org/abs/2212.13911 que está abierta a la crítica de la comunidad.

También se piensa publicar en breve resultados para átomos con cargas supercríticas. Luego, sería bueno transformar el código a un lenguaje de programación más apropiado, como Fortran, y luego incluir correcciones de Electrodinámica Cuántica (QED).

Con respecto al futuro de la investigación, Ali dice "Nuestras colaboraciones continúan y estaré encantado de tener un puesto aquí en Corrientes que me lleve a mejorar la aproximación paso a paso, eventualmente a un código completo que pueda ser utilizado por la comunidad."