Noticias Institucionales

Estancia en Asturias de integrante del IMIT

Estancia en Asturias del Lic. José Alejandro Valenzuela López, en el marco del programa de Becas Externas para miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación de CONICET.


En el marco del programa de Becas Externas para miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación de CONICET, el Lic. José Alejandro Valenzuela López del Grupo de Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria BiMIA del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica IMIT, se encuentra realizando una estancia de seis meses en Asturias, España; más precisamente en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias IPLA dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

El objetivo de la estancia es adquirir los conocimientos necesarios para la identificación y selección de bacterias acido-lácticas productoras de compuestos de interés para su empleo en el desarrollo de productos lácteos funcionales (acido gamma-aminobutirico GABA, ácidos grasos conjugados CLAs, entre otros).

IMG_8566

 

En los últimos años, están ganando terreno las líneas de producto, dirigidas a mantener el estado saludable o a promover aspectos benéficos en la salud. Es lo que se ha dado en llamar productos funcionales: “aquellos que proporcionan algún beneficio para la salud más allá de los aportados a la nutrición”. La funcionalidad se puede alcanzar por la eliminación de un componente alimenticio perjudicial (colesterol), el incremento en la biodisponibilidad o concentración de un componente crítico (calcio, vitaminas) o la adición de un componente no presente en el alimento de forma natural (vitaminas, fitoesteroles, entre otros). En los productos lácteos fermentados, algunas de estas funciones las proporcionan los microorganismos que participan en el proceso de elaboración.

2018-02-19-PHOTO-00000842

El grupo de investigación de Cultivos Lácteos Funcionales del IPLA, España, y el grupo BiMIA, Argentina disponen de grandes colecciones de bacterias acido-lácticas procedentes de quesos tradicionales españoles y argentinos, respectivamente. En el contexto de los alimentos funcionales, las bacterias que se puedan utilizar como cultivos iniciadores o cultivos adjuntos, pueden generar una ventaja competitiva a elaboradores artesanales e industriales tanto de España como de Argentina.

Esta generación de conocimiento a través de la investigación científica de calidad en Ciencia y  Tecnología de Productos Lácteos tiene como fin favorecer y mejorar la salud y bienestar de los consumidores, la competitividad  en el Sector Agroalimentario y la transmisión de conocimiento a la sociedad y al sector productivo.