CICLO DE SEMINARIOS

Estados topológicos en cadenas de espines y en nano-estructuras semiconductoras

Los estados y las fases topológicos son complejos en cuanto a su caracterización como así también su estudio experimental, considerados de gran interés por sus posibles aplicaciones a la información y tecnologías cuánticas.


Osenda Omar
Osenda Omar
Osenda Omar
Osenda Omar
Osenda Omar

El miércoles 28 de junio de 2023, a las 14 horas en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, se desarrolló un seminario a cargo del Dr. Omar Osenda.

Los estados y las fases topológicos son complejos en cuanto a su caracterización como así también su estudio experimental, considerados de gran interés por sus posibles aplicaciones a la información y tecnologías cuánticas. Se presentaron distintos sistemas que presentan estados topológicos, las cantidades usadas para caracterizarlos en algunas cadenas de espines y en nanowires semiconductores. Para este último sistema, se expusieron resultados acerca de la entropía topológica, propiedades de ciertas matrices densidad reducidas y su obtención usando tomografía de procesos cuánticos.

Para mayores detalles, en los siguientes enlaces se puede acceder al audio.
https://archive.org/details/omar-osenda-audio

 

Sobre el disertante

El Dr. Omar Osenda es Profesor Titular en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en el Grupo de Teoría de Materia Condensada de la Sección Física. Investigador Independiente del CONICET, Presidente de la Asociación Física Argentina.