CICLO DE SEMINARIOS IMIT

Estados cuánticos en cadenas de Heisenberg

Visita del Dr. Pablo Serra, investigador del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET - UNC.


Seminario Pablo Serra
Seminario Pablo Serra
Seminario Pablo Serra
Seminario Pablo Serra
Seminario Pablo Serra
Seminario Pablo Serra
Seminario Pablo Serra

Entre los días 9 al 13 de agosto el Dr. Pablo Serra visitó el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica.

Durante su estadía en Corrientes el Dr. Serra trabajó en colaboración con el grupo de nanofísica y dictó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado “Transferencia de estados cuánticos en cadenas de Heisenberg”. El mismo se realizó el miércoles 10 de agosto en el Aula de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

Serra es investigador Principal de CONICET integrante del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) y su línea de investigación es "Dinámica y propiedades espectrales en sistemas de pocos cuerpos y fenómenos críticos en materia condensada".

Resumen de la presentación

Analizamos la eficiencia en la transferencia de estados cuánticos en una cadena lineal de spines de Heisenberg de N sitios estudiando la población transferida de un extremo a otro de la cadena. Para esto usamos el método del pivote para optimización global para buscar una distribución óptima de las interacciones a tiempos de transferencia cortos prefijados. Además, mostramos la solución exacta para una cadena con solo dos valores alternados para los acoples entre spines, encontrando analíticamente condiciones para la existencia de transferencia perfecta y transferencia quasi-perfecta según el largo de la cadena y el valor de las constantes de acople, obteniendo una relación para el tiempo necesario para obtener esta última.

En el siguiente enlace es posible acceder al audio de su presentación.