Noticias Institucionales

Investigador del IMIT en la Universidad de Groningen (Países Bajos)

Estancia de un Investigador del IMIT en el Instituto de Física de Partículas y Gravedad “Van Swinderen” Universidad de Groningen (Países Bajos).

El Dr. Ignacio Agustín Aucar se encuentra realizando una estancia en el Instituto de Física de Partículas y Gravedad “Van Swinderen” de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

El Proyecto de Investigación en que se enmarca su estancia en los Países Bajos se centra en el análisis de las consecuencias que las interacciones electromagnéticas y nucleares débiles (dos de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza) producen en sistemas moleculares. En particular, sus estudios actuales se orientan a la búsqueda de efectos previstos por la ley de no conservación de la paridad espacial, que podrían ser detectados por primera vez en experimentos que involucran compuestos moleculares. Entre las propiedades de su interés resalta el tensor de spin-rotación (de la espectroscopía de microondas), en el que ha puesto su empeño para predecir y estimar efectos de violación de paridad empleando un formalismo que surge de la conjunción de la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad Especial. Estos estudios, además, podrían llevar a una ulterior confirmación de la validez del Modelo Estándar de Física de Partículas.

Durante su estancia en la Universidad de Groningen, financiada por el Programa HPC-Europa3, el Dr. Agustín Aucar y la Dra. Anastasia Borschevsky se encuentran realizando una búsqueda exhaustiva de sistemas moleculares donde las contribuciones de violación de paridad en tensores de spin-rotación nucleares serían mayores a las encontradas en estudios previos. Para ello, cuentan con un gran poder de cálculo computacional, provisto tanto por la Universidad de Groningen como por el Centro Nacional de Cómputo de Alto Desempeño SURF (Ámsterdam). Las moléculas que están siendo sometidas a investigación durante esta estadía le permitirán examinar efectos de estructura electrónica, sustituyentes y otras características moleculares que influyen en la magnitud de estos efectos, como los aportes relativistas y de correlación electrónica. Estas investigaciones brindan a quienes se encuentran trabajando en este desafiante campo de la Física un valioso conjunto de herramientas y descriptores prácticos para la búsqueda de moléculas adecuadas; es decir, sistemas con óptima sensibilidad para la detección experimental de efectos de no conservación de la paridad.

Podes encontrar mayor información en el siguiente link.