Ciclo de Seminarios

Enlaces de hidrógeno mediante parámetros de Resonancia Magnética Nuclear

El enlace de hidrógeno (EH) es un tipo de interacción especial que permite y facilita la ejecución de muchos procesos físico-químicos y biológicos.


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Lic. Marcos Montero, becario Doctoral de CONICET e integrante del grupo de Física Atómica y Molecular, brindo un seminario el 1 de junio pasado.

Resumen:

El enlace de hidrógeno (EH) es un tipo de interacción especial que permite y facilita la ejecución de muchos procesos físico-químicos y biológicos tal que, en los últimos años, se estableció un verdadero campo de investigación en el cual se intenta modelar y caracterizar tales enlaces además de diferenciarlos de una manera robusta del resto de las interacciones químicas mediante la aplicación de criterios para diferentes parámetros que indiquen una medida fiable de su naturaleza y fortaleza.

Los parámetros espectroscópicos de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), el acoplamiento indirecto J entre espines nucleares, y el apantallamiento magnético σ, son herramientas poderosas para obtener información acerca de estructuras moleculares. En el caso de complejos con enlaces de hidrógeno,  los parámetros de RMN se pueden utilizar como descriptores para determinar la fortaleza de estas interacciones, lo que permite caracterizarlos según la ionicidad o la covalencia del enlace. Además, el estudio teórico de estos parámetros posee ventajas importantes respecto del estudio experimental en cuanto a que permite establecer correlaciones entre éstos y los mecanismos electrónicos involucrados