17/08/2017 | Ciclo de Seminarios
Empleo de radiación de microondas en la obtención de biodiesel
Transesterificación asistida por microondas y ultrasonido.  
Afiche_Morales_recorte

En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Walter Morales, Integrante del Grupo de Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) brindó un seminario el pasado 16 de agosto.

En esta exposición el Dr. Morales relató que el proyecto que se encuentran llevando adelante es la obtención de biodiesel mediante el empleo del ciclo de radiación de microondas.

La irradiación de microondas es una fuente de energía no convencional que viene siendo utilizada para un gran número de reacciones químicas.

Comentó que con las ondas de microondas lo que logran es la interacción de las microondas directamente con un material de reacción y se produce sobrecalentamiento en el mismo material, lo que provoca que toda la energía que está utilizando es más eficiente porque incide directamente en el material.

Manifiesta el investigador que realizaron estudios de los efectos de la irradiación de microondas en la síntesis de biodiesel con aceite de algodón y metanol usando hidróxido de sodio como catalizador y han comprobado mediante ensayos de laboratorio que utilizando las mismas condiciones que con el método convencional de calentamiento se pueden alcanzar los mismos rendimientos, incluso mayores, con la ventaja de una considerable reducción del tiempo de reacción.

También explicó que han estudiado la aplicación de radiación ultrasónica, para la obtención de biodiesel a partir de aceite de algodón. Han estudiado la influencia de diferentes variables sobre el proceso de transesterificación especialmente la potencia de la onda de ultrasonido.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales