CICLO DE SEMINARIOS

Efectos de violación de paridad en moléculas quirales

El encuentro en modalidad a distancia, fue propicio para exponer en líneas generales, algunos resultados recientes vinculados al estudio de efectos de violación de paridad (PV, por sus siglas inglesas) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento nuclear que se obtiene mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear y el tensor de acoplamiento spin nuclear - rotación molecular, que puede medirse usando espectroscopía de microondas. Además se señaló una relación teórica, que hemos propuesto a principios de este año, que vincula los efectos PV en estas dos propiedades. Esta relación nos permite entender más adecuadamente algunos mecanismos físicos que subyacen detrás de los efectos de la no conservación de la paridad.


El miércoles 15 de noviembre de 2023, en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, se desarrolló un seminario a cargo del Dr. Agustín Aucar.

En este seminario se presentaron, en líneas generales, algunos resultados recientes vinculados al estudio de efectos de violación de paridad (PV, por sus siglas inglesas) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento nuclear que se obtiene mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear y el tensor de acoplamiento spin nuclear - rotación molecular, que puede medirse usando espectroscopía de microondas.

Ignacio Agustín Aucar es Dr. en Física por la Universidad Nacional del Nordeste (2015). Se desempeña actualmente como Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica y como Investigador Invitado en el Instituto de Física de Partículas y Gravedad de la Universidad de Groningen, donde forma parte de la colaboración NL-eEDM. con financiamiento obtenido por parte de la Unión Europea, ha realizado una serie de estadías de investigación en Francia, Alemania y los Países Bajos, además de haber sido invitado a exponer sus trabajos en Italia, Dinamarca, Eslovaquia, Holanda y Alemania.

Actualmente dirige dos proyectos de investigación (PICT-ANPCyT y PIBAA-CONICET), mientras que participa de otros dos en carácter de miembro investigador (PIP y PICT). Desde 2011 se desempeña como docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Su interés se enfoca principalmente en el estudio de propiedades moleculares, articularmente en el análisis de efectos relativistas y de interacciones electrodébiles.