Noticias Institucionales

Directorio del CONICET – 26 y 27 de mayo de 2020

Decisiones del Directorio:


1- El Directorio emitió un mensaje para investigadoras/es, becarias/os, profesionales de apoyo, personal administrativo y el conjunto de trabajadoras/es del organismo. El mismo está disponible en https://www.conicet.gov.ar/comunicado-del-directorio-a-la-comunidad-del-conicet/

2- Se aprobó el Protocolo de higiene y seguridad para reiniciar actividades de trabajos experimentales en el marco de la pandemia de COVID-19, el cual procura extremar el cuidado de las personas que concurran a desempeñar dichas actividades. El mismo se enmarca en las recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y laborales, y reconoce las disposiciones que aplican el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y jurisdiccionales, así como las instituciones sede de los laboratorios.

El mismo será informado oportunamente.

3- Se otorgaron, en virtud de la situación actual de suspensión de actividades como producto de la pandemia de COVID-19, las prórrogas de becas que se detallan más abajo. Esta medida implica un gran esfuerzo por parte del CONICET y que se trata del último período de prórroga previsto en virtud de la disponibilidad presupuestaria actual:

-Becas Internas Doctorales correspondientes a la cohorte 2015/2020 y que fueron prorrogadas hasta el 31/05/2020: 2 meses de prórroga (del 01/06/2020 al 31/07/2020).

-Becas Internas de Finalización de Doctorado correspondientes a la cohorte 2018/2020 y que fueron prorrogadas hasta el 31/05/2020: 2 meses de prórroga (del 01/06/2020 al 31/07/2020).

-Becas Internas Postdoctorales correspondientes a la Cohorte 2017/2019, cuya solicitud de ingreso a la Carrera del Investigado de la Convocatoria 2019 fue denegada y que fueran prorrogadas hasta el 31/05/2020: 2 meses de prórroga (del 01/06/2020 al 31/07/2020).

Asimismo, en todos los casos arriba mencionados, las becarias que fueron madres durante dichas becas y sus consiguientes prórrogas, usufructuarán el período de 100 días de extensión por cada maternidad a partir del 01/08/2020.

Más información: https://www.conicet.gov.ar/prorrogas-de-becas-2/

4- Se revisó el mecanismo de otorgamiento de permisos para circular, a fin de ajustarlos a las normativas emanadas por el Poder Ejecutivo Nacional (extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”). La información al respecto está disponible en https://www.conicet.gov.ar/nuevas-medidas-para-permisos-de-circulacion/

5- Se aprobó la creación de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) “Cuidados, derechos y decisiones en el fin de la vida”, cuyo objetivo general es conformar una red transdisciplinaria que reúna expertas/os en todas las dimensiones y áreas relativas a esas cuestiones a fin de generar espacios de intercambio y proyectos entre investigadoras/es, tomadoras/es de decisiones y quienes gestionan políticas públicas y privadas en torno a las decisiones del “fin de la vida”.

6- Se aprobaron los resultados de la convocatoria de cooperación internacional CONICET-FAPESP 2019, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por ambas partes. Se estableció, además, que dadas las circunstancias actuales por la pandemia de COVID-19, la ejecución de los viajes internacionales será autorizada oportunamente.

7- Se aprobaron los resultados de la Convocatoria ECOS+ 2019 para estadías postdoctorales de corta duración. El programa se desarrolla en el marco de la iniciativa ECOS Sud vigente entre el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. Se estableció, además, que la ejecución de las movilidades será oportunamente autorizada.

8- Se autorizó a la Gerencia de Vinculación Tecnológica a apoyar las pruebas del estabilizante de suelos en Caminos Rurales por el Proyecto denominado “Estabilización de Caminos Rurales”. Las tareas estarán a cargo del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).

9- Se autorizó un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) del INTEQUI en San Luis bajo el título “Control de calidad de formulaciones farmacéuticas preparadas a base de Cannabis con fines medicinales”. Este STAN representa el décimo servicio tecnológico del CONICET sobre Cannabis.

10- Se prorrogó la suspensión de los plazos administrativos hasta el día 7 de junio inclusive, en virtud de la emergencia sanitaria vigente. Los actos administrativos dictados, como así también las presentaciones efectuadas durante el período señalado, serán válidas.

11- Se designó, a partir de Julio 2020, a postulantes seleccionadas/os para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y a la Carrera del Personal de Apoyo.