NOTICIAS

Día del QUÍMICO

"El carácter posible de la química en nuestro país, por muchos años todavía, es esencialmente práctico y utilitario..."


Día del Químico

"El carácter posible de la química en nuestro país, por muchos años todavía, es esencialmente práctico y utilitario. La química analítica y la industrial son las dos ramas que mayor desarrollo han adquirido en tan corto plazo, las que merecen mayor interés de quien se preocupe por el progreso de la nación".

Con estas palabras, Enrique Herrero Ducloux realizaba la introducción a la tesis que le permitiría obtener el doctorado en química, por la Universidad de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1901. Era el primer graduado del país en la materia y en su homenaje nació esta celebración. El Dr. Herrero Ducloux (1877-1962), español de nacimiento y nacionalizado argentino, tuvo una destacada trayectoria profesional, habiendo sido Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919.

La Química hoy se ha expandido en la comunidad mundial de tal modo que incorpora otros aspectos que eran imposibles de considerar en aquellos tiempos del Dr Ducloux. Entre ellos, su actual aporte en lo predictivo y su aporte al intercambio de conocimiento teórico y práctico con las otras áreas del saber científico-tecnológico que la convierten en un actor central en los desarrollos tecnológicos del siglo XXI

Desde el IMIT saludamos a las/os Químicas/os que integran nuestra comunidad científica.