NOTICIAS

Día del Investigador Científico

¡Feliz Día del Investigador y la Investigadora Científica!  


Día del Investigador Científico

¡Feliz Día del Investigador y la Investigadora Científica!

El 10 de abril, se celebra el día del Investigador y la Investigadora Científico/a en conmemoración al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, destacado científico argentino ganador del Premio Nobel de Medicina y Filosofía en 1947 y cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias.

"Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”. BH

Uno de sus legados fue la creación, en 1958, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como centro de investigación nacional, y a través de este organismo el cargo de investigación con dedicación exclusiva, es un hecho fundamental para la Argentina.

 

Algo más sobre Bernardo Houssay

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 en el seno de una familia de inmigrantes franceses. Fue un estudiante prodigio, luego de saltear los grados de la escuela primaria por lo avanzado de sus conocimientos, fue enviado al Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuvo su título de bachiller a los 13 años. A los 17 años se recibió de farmacéutico y a los 23, de médico.

Cuando egresó del bachiller intentó ingresar a la Facultad de Medicina, pero con sólo 13 años no fue aceptado. Fiel a su vocación, primero estudió farmacia en la Escuela de Farmacia, y en paralelo al inicio de esa carrera, comenzó a trabajar de ayudante en el Hospital Francés.

Una vez recibido de farmacéutico, ingresó finalmente a estudiar Medicina con 18 años. Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a los 23 años. Su tesis le valió el Diploma de Honor.

Luego de recibirse de médico, Houssay trabajó en el Instituto Bacteriológico Nacional (hoy, Instituto Malbrán), a cargo del Departamento de Sueros y participó de la campaña nacional sobre antídotos de víboras en distintas provincias del país.

En 1934 impulsó la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) con la finalidad de conseguir el financiamiento adecuado para que los científicos desarrollen sus investigaciones con más tiempo y resultados más precisos.

En 1945 publicó el Tratado Fisiología Humana, en coautoría con figuras destacadas de sus equipos de trabajo como Eduardo Braun Menéndez, Virgilio G. Foglia, Oscar Orías, Luis F. Leloir, Juan T. Lewis y Enrique Hug. La publicación, que incluía artículos e ilustraciones sobre fisiología general, fue traducida a varios idiomas, entre ellos, al francés, inglés, portugués e italiano, un hecho importantísimo para la divulgación científica argentina.

La publicación de este tratado le otorgó a Houssay la consagración internacional y el 23 de octubre de 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.