08/09/2016 | Ciclo de Seminarios
Deslignificación de la cascarilla de arroz
La cascarilla de arroz es un subproducto de la industria molinera que se acumula y  genera contaminación ambiental.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Dra. Paola Dagnino  nos trajo una propuesta de Optimización de la etapa de desilignificación Soda-Etanol en el biorefinería de cascarilla de arroz.

En su exposición explicó que la cascarilla de arroz es un subproducto de la industria molinera que se acumula, no tiene un fin determinado y genera contaminación ambiental.

Para evitar esto, la Dra. Dagnino propone aplicar una biorefinería a la cascarilla de arroz, mediante diferentes procesos para poder separar los componentes principales que son los carbohidratos, la lignina y los  inorgánicos. Cada uno de los componentes que separados a partir de la biorefinería tienen diferentes aplicaciones. Estos elementos se utilizan como materia prima para otros procesos y además se evita la contaminación.

Adjuntamos un breve resumen de los procesos aplicados

Resumen

 El objetivo de este trabajo fue optimizar la deslignificación de la cascarilla de arroz libre de hemicelulosa para obtener fracciones de lignina, celulosa y productos inorgánicos, los que podrían ser valorizados en el contexto de una biorefinería de cascarilla de arroz. Las hemicelulosas fueron extraídas de la materia prima a través de un pretratamiento ácido sulfúrico diluido y luego se utilizó para la deslignificación un proceso de soda-etanol-agua. Dos diseños experimentales se llevaron a cabo para evaluar los diferentes rangos de las mismas variables (condiciones fuertes y ligeros), con el objetivo de promover la deslignificación máxima o deslignificar protegiendo al mismo tiempo los hidratos de carbono. Los puntos óptimos de los procesos de deslignificación se obtuvieron usando 13 y 8% de NaOH (%p/p en el material sólido), en un 50:50 y 54:46 etanol:agua. En estas condiciones, 94,3 y 90,1% de lignina y aproximadamente el 100 y 40% de los compuestos inorgánicos se retiraron a partir del sólido, respectivamente. El proceso de sosa-etanol-agua que se utiliza puede ser definido como un proceso de sosa aditivado con etanol, que muestra ventajas significativas sobre procedimiento de la soda-antraquinona para el fraccionamiento de materiales lignocelulósicos

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.