CICLO DE SEMINARIOS

De Corrientes al estudio de las estrellas masivas

Las estrellas son uno de los componentes elementales de las estructuras del Universo.


Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri
Cristina Putkuri

Los primeros días del mes de junio nos visitó en el IMIT  la Dra. Cristina Putkuri y el martes 6 de junio nos brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Durante su exposición comentó lo que ha sido su paso desde Corrientes al estudio de las estrellas masivas y de las agrupaciones estelares desde el punto de vista observacional.

Resumen:

Las estrellas masivas juegan un rol fundamental en la evolución del Universo. Son las progenitoras de los objetos estelares más extremos como supernovas superluminosas y agujeros negros masivos y son las responsables de fenómenos poco comunes como estallidos de rayos gamma de larga duración y ondas gravitacionales. Sabemos que estas estrellas suelen vivir en sistemas binarios o  múltiples y, esto nos permite estudiarlas a través de la interacción que tienen entre sí.

Basados en una gran muestra espectroscópica (OWN Survey), la Doc. Cristina Putkuri, egresada de esta casa de estudio, analizó en detalle 11 estrellas masivas de tipo espectral O pertenecientes al Hemisferio Sur con el objetivo de determinar sus parámetros astrofísicos fundamentales, estos son: masa, radio, temperatura efectiva, luminosidad, velocidad de rotación, gravedad superficial, entre otras. Las estrellas fueron elegidas por su morfología espectral peculiar, esto es, pares de líneas con ensanchamientos notablemente diferentes. Esta característica podría estar relacionada a una asincronía entre sus velocidades de rotación proyectadas. Siendo aún desconocido el proceso exacto de formación de éstas estrellas, el conocimiento de sus parámetros fundamentales resulta un tema de gran impacto e interés en la astrofísica moderna.

Adjuntamos la presentación y el audio 

 

Más sobre la disertante:

Completó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Realizó el Doctorado en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP y un postdoctorado en Astronomía siendo su tema de estudio Rotación asincrónica en sistemas binarios masivos.

Realizó una estancia en el Observatorio Gemini Sur, en la Serena Chile y obtuvo una beca para una estadía en el Observatorio Las Campanas en la Serena, Chile.

Por otro lado, cuenta con una amplia cantidad de artículos científicos en revistas internacionales.