20/10/2015 | Seminario
Crecimiento de microalgas en efluentes combinados
Las microalgas son capaces de desarrollarse en aguas residuales reduciendo la concentración de nitrógeno y fósforo.
IMG_carolina

La Ing. Qca. Carolina Cuello del Laboratorio de Tecnología Química del IMIT en un seminario nos habló del crecimiento de las microalgas en efluentes combinados.
Existe globalmente, una creciente preocupación en torno al agotamiento de las reservas naturales y concomitantemente una condición insostenible de productos que consumimos y deshechos que generamos.
En este contexto, los biocombustibles en particular y los bioproductos en general, han recibido una gran cantidad de atención en los últimos 20 años.
Aquí, los cultivos microalgales resultan de particular interés, dado que son capaces de desarrollarse en aguas residuales, reduciendo concentraciones peligrosas de nitrógeno y fósforo a través de la asimilación de dichas sustancias en la generación de biomasa celular. Y luego de su cosecha (separación del agua), ofrecen el beneficio adicional de ser una fuente de materia prima para la producción de metabolitos de interés comercial.
Aguas residuales no peligrosas (sin metales pesados) pueden proporcionar los nutrientes para la producción de biomasa algal. La biomasa extraída (agotada) puede ser aún comercializada como fertilizante o alimento animal.
El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la factibilidad y alcance de ficoremediación de efluentes líquidos de dos orígenes, combinados. Se utilizaron el lixiviado de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, rico en metales (Mg, Ca, Zn) y el residuo líquido de un establecimiento tambero, rico en compuestos nitrogenados y fosforados. Se evaluó el comportamiento del cultivo algal de Scenedesmus dimorphus  en los efluentes solos (100% v/v) y en concentraciones de los mismos combinados (50%-50% y 75%-25% v/v de sendos efluentes).
Si empezamos a ver las aguas residuales como materia prima para el desarrollo de cultivos microalgales, podemos no solamente tratarlas para su descarga segura, sino también optimizar su uso, combinando efluentes de diversos orígenes, posibilitando una reducción de costos y producción sustentable.
Los resultados son alentadores, ya que hubo un porcentaje apreciable de reducción de Nitrógeno y Fósforo y sabemos, de trabajos anteriores, que es posible extraer de esta biomasa, metabolitos de interés, con métodos sencillos, utilizando solventes de bajo costo. Algunos de estos compuestos, como carotenos y xantófilas (carotenoides) tienen propiedades antioxidantes y son valiosos no sólo como nutracéuticos sino también como aditivos en alimento animal, acuicultura, cosmética, etc.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.