19/11/2016 | Ciclo de Seminarios
Control óptimo de Qubits en puntos cuánticos
A partir del cambio de dimensionalidad de los electrones se obtienen fenómenos que permite crear nuevos dispositivos electrónicos.
Rodolfo

El Dr. Rodolfo Romero, Investigador Independiente de CONICET y Vicedirector del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, ofreció un seminario donde presentó  el “Control óptimo de Qubits en puntos cuánticos con Impurezas Coulombianas”.

El trabajo presentado fue recientemente publicado por el grupo de Nanofísica del IMIT, dirigido por Romero, quién expone que a partir del cambio de dimensionalidad de los electrones de tres a dos dimensiones obtienen fenómenos nuevos que antes no veían que les permite crear nuevos dispositivos electrónicos y realizar computación con esos dispositivos utilizando mecánica cuántica.

Se adjunta el resumen de la presentación:

La actual tecnología de crecimiento epitaxial permite fabricar junturas de semiconductores en cuya interfaz los electrones son confinados como un gas bidimensional. El uso de electrodos metálicos sobre la juntura, permite un confinamiento adicional que forma un reservorio de dimensiones nanométricas, en el cual la carga puede ser controlada con gran precisión, al nivel de electrones individuales. Este sistema, conocido como punto cuántico, es uno de los candidatos para su utilización en el almacenamiento y procesamiento de información mediante bits cuánticos o qubits. La presencia de impurezas cargadas en el semiconductor usualmente dificultan la capacidad de controlar los qubits.

En esta charla se expuso una técnica de control eficiente y rápida para qubits de carga en puntos cuánticos semiconductores. El método propuesto permite controlar los estados cuánticos mediante el diseño de pulsos de campos eléctricos que optimizan el solapamiento con el estado deseado. La misma técnica modificada convenientemente, permite corregir las distorsiones producidas por la presencia de impurezas cargadas.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales