CICLO DE SEMINARIOS

Control de la radiación térmica

El pasado miércoles 6 de abril dimos inicio al Ciclo de Seminarios del IMIT del 2022 y estuvo a cargo del primer seminario el investigador Lucas Fernández.


El pasado miércoles 6 de abril dimos inicio al Ciclo de Seminarios del IMIT del 2022 y estuvo a cargo del primer seminario el investigador Lucas Fernández.

En esta oportunidad, Lucas ofreció una charla titulada "Control de la radiación térmica mediante manipulación de micro y nano estructuras: Fotónica Térmica".

Lucas es miembro del IMIT y forma parte del grupo de Nano Física.

Adjuntamos el resumen y a continuación el video.

Resumen:

La radiación térmica está asociada con las emisiones electromagnéticas originadas en el movimiento fluctuante de las cargas (ej. electrones) en la materia a temperatura finita. Su manipulación constituye un gran desafío con ramificaciones tanto fundamentales como tecnológicas. Por ejemplo, algunas de las investigaciones en curso apuntan a establecer paradigmas que desafíen las limitaciones fundamentales de la radiación térmica, impuestas por la ley de equivalencia entre absortividad y emisividad de Kirchoff y por el limite superior de la emisividad térmica de un cuerpo negro, la ley de Planck. Otros estudios explotan la aplicabilidad de propuestas recientes para el control de la radiación a procesos de enfriamiento radiactivo pasivo durante el día, enfriamiento radiactivo de celdas solares, recolección de energía, camuflaje térmico, etc. Estos y otros logros similares estarían fuera de alcance sin los avances tecnológicos que han ocurrido en el campo de la nano Fotónica. Esta última nos permite sobrepasar limitaciones fundamentales asociadas con las leyes de Kirchoff y Planck al implementar nanoestructuras con características estructurales en escalas inferiores a la longitud de onda, donde el flujo de energía radiactivo se incrementa enormemente como un resultado de la contribución de los acoplamientos evanescentes de las ondas. Esta simbiosis entre la nano Fotónica y la radiación térmica lleva a establecer el campo de la Fotónica Térmica que resulta muy prometedor para nuevas tecnologías en producción de la energía y el control de la radiación térmica.

En este Seminario voy a introducirlos al campo de la Fotónica Térmica y sus aplicaciones, y voy a mostrar cómo, a través de una apropiada manipulación temporal de los elementos de un circuito fotónico, es posible sobrepasar las limitaciones impuestas por las leyes fundamentales de la radiación térmica.