Seminario

Estabilidad de carga de un punto cuántico doble

Manipulación y escalabilidad de los puntos cuánticos semiconductores.


El Dr. Diego Acosta Coden es becario postdoctoral de CONICET, trabaja en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica y estudia el comportamiento de las computadoras cuánticas.
En este seminario, Diego comentó que existe una variedad de sistemas físicos donde el comportamiento cuántico es dominante y pueden servir naturalmente como hardware de estas nuevas computadoras. Se refirió a las ventajas de manipulación y escalabilidad que ofrecen los puntos cuánticos semiconductores.

Consisten en islas de electrones que se forman en la interface de dos materiales semiconductores y sobre las cuales se puede actuar mediante la aplicación de voltajes externos. Existen varias maneras de construir el equivalente cuántico del bit (denominado qbit) en puntos cuánticos semiconductores.

En esta exposición se propuso construir dos islas vecinas (izquierda y derecha) entre las cuales los electrones saltaban estimulados por voltajes externos y se presentaron varios resultados numéricos de las distintas estrategias, que permitieron efectuar operaciones sobre los estados de carga de un doble punto cuántico.

Se aplicó la teoría del control óptimo para calcular un nuevo protocolo que sirve para encontrar protocolos ultrarrápidos y controlar el dispositivo en el límite máximo.