05/10/2015 | Biocombustibles alternativos
Cascarilla de arroz
Obtención de bioetanol a partir de la hidrólisis y fermentación simultánea
AMA2

La Dra. Ana María Arismendy nos trajo una propuesta alternativa para el desarrollo de biocombustibles a partir de la cascarilla de arroz, como materia prima, para la obtención de bioetanol; mediante el proceso de hidrólisis y fermentación simultánea.

En su exposición nos explicó la evaluación de los procesos simultáneos de hidrólisis y fermentación que permiten obtener bioetanol a partir de la cascarilla de arroz.

El proceso simultáneo consiste en realizar la hidrólisis enzimática y fermentación en un solo paso, ya que la cascarilla de arroz se coloca en contacto con las enzimas y levaduras dentro de un mismo birreactor, de modo que a medida que se liberen azúcares por la sacarificación, van siendo consumidos por la levadura, en este proyecto se utilizan cuatro levaduras que son Sacharomyces cerevisiae, Candida tropycalis, Candida kéfyr, y Candida guilliermondii.

Como alternativa para el mejoramiento del proceso de hidrólisis y fermentación simultánea se propuso, la encapsulación de las levaduras en esferas de alginato con la finalidad, de generar un aumento de temperatura, debido a que este es un inconveniente en este proceso, ya que las levaduras y enzimas no trabajan a la misma temperatura, las enzimas poseen un óptimo de temperatura cercano a los 50 ºC, y las levaduras en un rango máximo de 32ºC, el encapsulado se utiliza para aumentar la temperatura en el proceso, y a su vez como alternativa para la reutilización de estas, en varios ciclos fermentativos.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.