08/07/2014 | Seminario
Caracterización in silico
Estudio de la asociación macromolecular

El Dr. Claudio N. Cavasotto, perteneciente Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET, dictó en el Instituto IMIT el seminario Caracterización in silico de interacciones moleculares en sistemas biológicos.
La simulación computacional es en la actualidad una herramienta invaluable para el estudio de la asociación macromolecular, y para comprender a nivel molecular la relación entre estructura, dinámica y función biológica.  De esta forma, la simulación provee un complemento teórico eficiente a la evaluación experimental.  Nuestro grupo de investigación desarrolla y aplica métodos computacionales basados en rigurosos principios físicos para estudiar interacciones en sistemas biomoleculares, y de allí diseñar moléculas que modulen dianas de interés farmacéutico, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.  Para lograr nuestros objetivos usamos simulaciones de dinámica molecular, cálculo de energía libre de unión, métodos de mecánica cuántica, modelado por homología, cribado virtual automatizado (high-throughput docking), y herramientas de informática química.  Como introducción se presentará el marco conceptual de nuestra investigación, seguido de numerosos casos reales que ejemplifican la sinergia y complemento entre las simulaciones in silico y los ensayos experimentales.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.