08/07/2014 | Seminario
Caracterización in silico
Estudio de la asociación macromolecular

El Dr. Claudio N. Cavasotto, perteneciente Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET, dictó en el Instituto IMIT el seminario Caracterización in silico de interacciones moleculares en sistemas biológicos.
La simulación computacional es en la actualidad una herramienta invaluable para el estudio de la asociación macromolecular, y para comprender a nivel molecular la relación entre estructura, dinámica y función biológica.  De esta forma, la simulación provee un complemento teórico eficiente a la evaluación experimental.  Nuestro grupo de investigación desarrolla y aplica métodos computacionales basados en rigurosos principios físicos para estudiar interacciones en sistemas biomoleculares, y de allí diseñar moléculas que modulen dianas de interés farmacéutico, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.  Para lograr nuestros objetivos usamos simulaciones de dinámica molecular, cálculo de energía libre de unión, métodos de mecánica cuántica, modelado por homología, cribado virtual automatizado (high-throughput docking), y herramientas de informática química.  Como introducción se presentará el marco conceptual de nuestra investigación, seguido de numerosos casos reales que ejemplifican la sinergia y complemento entre las simulaciones in silico y los ensayos experimentales.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales