Ciclo de Seminarios

Realidad física con la electrodinámica cuántica

¿Cuáles son las características fundamentales del universo que se describe a partir de la electrodinámica cuántica?


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica Dr. Gustavo Aucar brindó una charla sobre cuáles son las características fundamentales del universo que se describe a partir de la electrodinámica cuántica.

En un lenguaje apropiado para quienes no tienen formación en física, Aucar se refirió a las características de las leyes de la naturaleza y como los desarrollos de los científicos se corresponde con lo que realmente ocurre con la naturaleza, una relación entre la física clásica con la física cuántica.

Durante su exposición Aucar señala que “los científicos no son espectadores pasivos, sino que son actores creadores de un mundo, el mundo de la ciencia”.

AG_sem1

El investigador explica que “La física clásica se apoya en el espacio ordinario, en un espacio conocido, que nosotros vemos en cambio cuando nos vamos a la física cuántica ya no nos movemos en el espacio ordinario y hay que crear un nuevo espacio que de alguna manera interpreta lo que pasa en el espacio ordinario”.

Por ello, comenta  que “para conocer el número de la cuántica me tengo que ir de la realidad y me tengo que inventar un mundo donde se cumplen determinadas leyes y moviéndome en ese mundo puedo describir lo que pasa en el mundo de hoy, me tengo que abstraer de la realidad y construir una realidad virtual que me permite comprender que hay detrás. Cuando nos metemos en la cuántica tenemos que pensar en un mundo distinto del mundo que estamos acostumbrados”.

Mientras Aucar explica los principios de la física cuántica a va estableciendo las diferencias con la física clásica mediante varios ejemplos prácticos.

Hacia el final de la exposición se refirió cuáles son las características fundamentales del universo que se describe a partir de la electrodinámica cuántica.