Ciclo de Seminarios IMIT

Capacidad antagónica de bacterias lácticas autóctonas frente a patógenos alimentarios

Los principales agentes etiológicos de ETAs con mayor riesgo para la salud humana incluyen a Staphylococcus (St) aureus y Escherichia (E) coli.


El pasado 4 de mayo se realizó una nueva charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

La presentación titulada " Capacidad antagónica de bacterias lácticas autóctonas frente a patógenos alimentarios" estuvo a cargo del Lic. Mario Maidana.

Mario es becario doctoral de CONICET y es integrante del grupo BIMIA del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT).

Compartimos un resumen de la presentación y en los siguientes enlaces puedes acceder a la presentación  y el audio.

Capacidad antagónica de bacterias lácticas autóctonas frente a patógenos alimentarios

Los principales agentes etiológicos de ETAs con mayor riesgo para la salud humana incluyen a Staphylococcus (St) aureus y Escherichia (E) coli. La multiresistencia a antibióticos que presentan estos agentes genero esfuerzos intensos para encontrar alternativas de inhibición. Los metabolitos antimicrobianos producidos por las bacterias lácticas (BAL) presentan gran interés por su aplicación en los sectores alimentario y farmacéutico. Las BAL, se hallan ampliamente distribuidas en la naturaleza en diversos ecosistemas, en Corrientes, los quesos artesanales y su ambiente constituyen una importante fuente de ellas.

Se evaluaron 20 cepas de Lactococcus lactis subsp. lactis aisladas del ambiente lácteo correntino en búsqueda de actividad antagónica frente a St. aureus y E.coli, a fin de caracterizar este antagonismo y centrar la búsqueda en la producción de bacteriocinas.

Ocho cepas de BAL inhibieron el crecimiento de los patógenos mencionados y el origen de esta actividad es la producción de metabolitos de origen peptídico (bacteriocinas o blis).