Ricardo Daniel Caballero

Laboratorio de Mecánica Computacional

 

Actualmente desarrollando la Tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Hugo Guillermo Castro

Tema: Estudio del comportamiento de pilotes geotérmicos para la fundación de edificios sustentables en la ciudad de resistencia.

En el contexto actual, uno de los principales objetivos de los diferentes organismos internacionales con respecto al cuidado del medio ambiente, es la reducción de nuestra dependencia a los combustibles fósiles como fuente de energía. A partir de esto se estableció una necesidad de intensificar la búsqueda de fuentes de energías renovables que fomenten eficiencia energética en todos los ámbitos.  Una de las alternativas que se configura como una fuente de energía renovable, limpia y respetuosa con el medio ambiente, es la geotermia, que es energía almacenada en forma de calor bajo la superficie del terreno. Es de especial interés para la ingeniería el estudio de elementos estructurales asociados a bombas de calor, capaces de aprovechar la energía térmica, como son los muros de contención, plateas o, como en el caso de esta tesis, pilotes termo-activados.

Se prevé estudiar el comportamiento de pilotes excavados y hormigonados in-situ sometidos a cargas mecánicas y térmicas simultáneamente con aplicación en la ciudad de Resistencia. Esta acción se llevará a cabo en este plan de tesis por medio de: 1) caracterización física, hidráulica, mecánica y térmica de una estratigrafía de suelos de un posible emplazamiento de pilotes geotérmicos; 2) desarrollo de modelos constitutivos que incluya los efectos de la temperatura en los parámetros elásto-plásticos para la evaluación numérica por el método de elementos finitos de sistemas de fundación termoactivos calibrados a partir de los ensayos de laboratorio de este estudio y de ensayos de laboratorios recopilados en la literatura y 3) Diseño de un pilote o grupo de pilotes termo-activos para la aplicación de ciclos de carga mecánica y térmica a escala real.

Los resultados de esta tesis permitirán entender y caracterizar el comportamiento mecánico de los pilotes y su respuesta ante diferentes solicitaciones térmicas en condiciones similares a las que tendrían en un edificio real. En este sentido, pretende ser una contribución a la extensión y popularización del uso de estos elementos con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de captar energía renovable del subsuelo de nuestra región.