10/07/2018 | Ciclo de Seminarios
Biorrefinería de residuos de aserraderos chaqueños
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.
Paola_1

El 25 de junio la Dra. Paola Dagnino integrante del grupo QUIMOBI, brindó un seminario sobre la biorrefinería de residuos de aserraderos chaqueños, en particular la biorrefinería de aserrín de algarrobo negro la separación de taninos, ligninas  y holeocelulosas.

Paola al principio explica que han elegido el aserrín de algarrobo negro porque es la variedad de mayor desarrollo en el Chaco.

Continúa la exposición detallando los tratamiento para separar los diferentes productos (tanino, lignina y holeocelulosas).

“Lo que nosotros proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos” expresa Paola

Adjuntamos el resumen de la exposición y la grabación de la charla

Entre los diversos materiales lignocelulósicos que se producen en la región del NEA argentino. Principalmente en la provincia del Chaco (Argentina) existe abundante producción de algarrobo negro. Según estadísticas oficiales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2015), en el período anual entre 2015 y 2016 se registró una producción de 109395 Tn, lo que representa el 48,8% de la producción total en el país. Su mercado consumidor principal es el de muebles y aberturas, utilizando del 20 al 30% del árbol el resto es residuos que se lo destina para diferentes fines.

En este trabajo se buscó valorizar del aserrín proveniente de aserraderos a partir de la aplicación de una biorrefinería. Se buscó la separación secuencial de sustancias extractivas (principalmente taninos), lignina y holocelulosa (celulosa y hemicelulosa). La separación secuencial se realizó en dos etapas, la primera (lavado con agua a 80°C) para reducir el contenido de extractivos y la segunda (un proceso soda-etanol-agua) para el fraccionamiento de materiales lignocelulósicos y recuperación de lignina a partir del licor por disminución de pH.

La deslignificación de la fracción libre de extractivos de aserrín de algarrobo negro fue optimizada para obtener fracciones de lignina y holocelulosa (celulosa y hemicelulosas), que podrían valorizarse en el contexto de la biorrefinería de aserrín. Para maximizar la deslignificación y la protección de los carbohidratos se evaluó la concentración de Soda y la proporción de etanol mediante un diseño de superficie de respuesta. Así se logró extraer 57,5% de lignina y se obtuvo un sólido con 26,3% de glucanos, 9,3% de xilanos, 0,2% de arabinanos y 15,5% de lignina referidos al material de partida.

A continuación puede escuchar la presentación.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
21/06/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Adrián Wittwer, Integrante del Grupo Túnel de Viento se refirió a los generadores eólicos.