05/04/2016 | Seminario 23 marzo
APANTALLAMIENTO MAGNÉTICO NUCLEAR
Hacía una nueva escala absoluta de apantallamiento magnético nuclear
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agustín Aucar, becario postdoctoral de CONICET, ofreció un seminario sobre una nueva escala de apantallamiento nuclear; tema de su tesis doctoral “Hacía una nueva escala absoluta de apantallamiento magnético nuclear”. Agustín Aucar, es además integrante del grupo de Física Atómica y Molecular del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica  (IMIT) .

Se presenta un breve resumen del mismo.

Desde su formulación en la década del ’60 y hasta algunos meses atrás se consideró como válida la relación de Flygare, que permite obtener valores absolutos de apantallamiento magnético nuclear, un importante parámetro de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN), a partir de mediciones experimentales precisas de otro parámetro espectroscópico llamado constante de acoplamiento espín nuclear-rotación molecular (SR). Tal relación sienta sus bases en el vínculo que existe entre las expresiones teóricas de ambos parámetros cuando se describe la dinámica de sistemas moleculares siguiendo el formalismo no relativista de Schrödinger.

Numerosos estudios de finales del siglo XX indican que la inclusión de efectos relativistas resulta fundamental para describir apropiadamente propiedades moleculares cuando se consideran sistemas que contienen átomos pesados. Si bien mucho se ha ahondado en el estudio de estos efectos en el apantallamiento magnético nuclear, no había sido posible describir el tensor de acoplamiento SR en este contexto. En este marco, pocos años atrás nuestro grupo propuso una expresión teórica para el tensor de acoplamiento SR en el que por primera vez se considera la dinámica electrónica dentro de un marco relativista, de acuerdo con el formalismo de Dirac.

La diferencia entre las expresiones relativistas de ambos parámetros constituye una primera demostración formal de que la relación de Flygare pierde vigencia en este contexto. Utilizando un modelo perturbativo que permite describir efectos relativistas, denominado respuesta lineal mediante la eliminación de componentes pequeñas (LRESC), estudiamos en detalle una extensión de la relación no relativista.

Recientemente propusimos nuevos modelos que generalizan la relación de Flygare. Encontramos que parte de las correcciones relativistas de ambos parámetros coinciden. Además, como en la regla de Flygare, el apantallamiento de átomos libres juega un importante rol en los modelos más precisos. En esta presentación mostraré aplicaciones de estos modelos a sistemas moleculares lineales, analizando su validez.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.