05/04/2016 | Aceites esenciales
ACEITES ESENCIALES DE CITRONELA Y EUCALIPTO CITRIODORA
Valorización de los aceites esenciales en el nordeste argentino.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Dra. Silvia Zambón, presentó es este seminario el tema desarrollado en su tesis de doctorado “Valorización de los aceites esenciales de citronela y eucalipto citriodora mediante catálisis heterogénea”.

Señaló que estas especies aromáticas provienen del noreste argentino y dado que sus aceites esenciales tiene bajo precio de mercado con este propone encontrar alternativas de valorización de los mismos.

A continuación presentamos un resumen de los pasos desarrollados por la Dra. Zambón para el logro de la valorización de los aceites esenciales.

Paro ello, en primer lugar, se separó el aceite esencial de cada una de las especies, utilizando la destilación por arrastre con vapor de agua, se estudió por medio de un ANOVA el comportamiento de los factores masa de materia prima, presión de vapor y tiempo, sobre la concentración de citronelal y el rendimiento de la extracción.

Posteriormente, por medio de una destilación fraccionada al vacío se enriqueció el aceite esencial de citronela y eucalipto citriodora, identificando y separando las fracciones ricas en citronelal. Luego a la fracción rica en citronelal del aceite esencial de eucalipto citriodora, se lo purificó por medio de una reacción química con bisulfito de sodio, para alcanzar la concentración deseada. Se comparó la pureza óptica del citronelal proveniente de ambas fuentes.

Luego se procedió al escalado a nivel planta piloto, para lo cual se dimensionó, el rehervidor, la columna empacada de rectificación y el condensador a vacío, se utilizó un intercambiador de calor y unos tanques para almacenamiento de producto con los que contaba la Empresa Nuestra Esencia y se ensambló y puso a punto el equipamiento.

Con las fracciones más concentradas en citronelal, se estudió la ciclización a isopulegol utilizando como catalizadores Ti-MCM-41 con relaciones Si/ti=20 y 60 y zirconia sulfatada calcinada a 600°C, en distintas condiciones de reacción, concentración de catalizador y tipos de solventes.

Para evaluar si se logra el agregado de valor de los aceites esenciales estudiados con los procesos propuestos, se hizo el cálculo del VAN (valor actual neto) y TIR (tasa interna de retorno).

Se logró identificar los factores que afectan el citronelal durante el proceso de extracción por arrastre con vapor de agua, minimizando la degradación térmica.

Se desarrolló una metodología para el proceso de destilación fraccionada al vacío, con el objetivo de estandarizar el proceso a escala laboratorio, de manera de llevarlo adelante siempre de la misma manera.

Se logró obtener citronelal con alrededor de 97% de pureza a partir del aceite esencial de citronela, con 95% de pureza óptica referida a (+)-citronelal. El aceite esencial eucalipto citriodora, necesitó del proceso de purificación con bisulfito de sodio para alcanzar esa misma concentración promedio. Con ellos fue posible realizar la ciclización del citronelal a isopulegol.

En la evaluación catalítica los mejores resultados de rendimiento lo obtuvo el catalizador Ti-MCM-41 con relación Si/Ti=20, con mayor contenido de Ti. Pero aún los resultados son preliminares, por lo cual es factible mejorar la performance de la reacción.

Los resultados de los parámetros económicos indican que son más rentables los proyectos de productos derivados de aceites esenciales si se los compara con los de producción y comercialización de aceites esenciales.

Es importante señalar que los resultados obtenidos en esta tesis fueron transferidos a la Empresa Nuestra Esencia a través de los siguientes convenios de investigación y desarrollo firmados entre la UTN-FRRe y la Empresa Nuestra Esencia, “Ensamble y puesta a punto de la columna de rectificación de aceite esencial de citronela”, año 2008, y “Optimización del proceso de extracción por arrastre con vapor de los aceites esenciales de citronella (Cymbopogon nardus) y eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodora)”, año 2009.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.