Noticias Institucionales

El IMIT tiene una nueva Doctora

Integrante de la Carrera del Personal de Apoyo del IMIT a alcanzado el título de Doctora.    


Felicitamos a Andrea Natalia Pila, integrante del IMIT, que ha alcanzado el título de Doctora con el trabajo titulado “Estudio cinético y de transporte de herbicidas en agua y suelo utilizados en los cultivos de arroz” bajo la dirección de los Doctores Nelly Jorge y Humberto Carlos Dalurzo.

Natalia es miembro Profesional de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación de CONICET y desarrolla sus tareas en el grupo Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) del IMIT.

El tema de estudio se basa en conocer la dinámica de distribución ambiental del Ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y Acido 2-metil,4-clorofenoxiacético (MCPA) y su comportamiento en los compartimentos ambientales (aguas, suelos) es fundamental para mantener la sostenibilidad de los sistemas y poder contar con información básica para la toma de decisiones en la producción arrocera, permitiendo difundir recomendaciones a los productores de dicho sector. Es por eso que se estudiaron los procesos de adsorción-desorción, lixiviación y degradación de los herbicidas 2,4-D y MCPA en zonas pertenecientes a los departamentos de Itatí y Mercedes, cuya agricultura es predominantemente arrocera y con características tanto edáficas como climáticas propias, para evitar posibles contaminaciones de suelos y aguas en el agroecosistema arrocero. A travez del estudio de dinamica ambiental se determinó que estos productos (2,4-D y MCPA) se degradan antes de que llegue la siguiente campaña, por lo tanto los peligros de contaminación por persistencia de residuos en el suelo o en las aguas serían mínimos. Ver+

20180822_103159