Ciclo de Seminarios

Las Lagunas en Corrientes

Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Ignacio Contreras, Investigador Asistente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) brindó un seminario sobre las lagunas de Corrientes, su dinámica y transformaciones del paisaje.

"Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre" expresa Ignacio.

Durante su exposición se comentó que las lagunas se distribuyen en 16 departamentos de la provincia y contribuyen a la transformación de lomadas arenosas de Corrientes.

Adjuntamos el resumen de la exposición

LAS LAGUNAS Y SUS DINÁMICAS GEOMORFOLÓGICAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PAISAJES DE LOMADAS ARENOSAS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

La presentación muestra los resultados obtenidos en la Tesis Doctoral para optar por el título de Dr. Geografía. En ella se realiza una introducción acerca del paisaje que contiene a estas lagunas, partiendo desde finales del Pleistoceno a la actualidad. En una segunda parte, se visualiza la distribución y patrones de paisajes que poseen estas lagunas, para luego ser descriptas morfométricamente. El capítulo 4 es una descripción de como las respuestas naturales de estas lagunas inciden directamente en la población y a su vez como las población repercuten en ellas. Por último, y en base a los resultados obtenidos, se propone procesos que dieron origen a las lagunas, información que hasta en la actualidad no existen conocimientos concretos al respecto. Es importante remarcar que esta Tesis constituye los cimientos para la generación de una nueva línea de investigación en el CECOAL y del cual se pretende desprender diferentes enfoques y por supuesto la generación de redes interinstitucionales que permitan lograr un conocimiento más integral del sistema lagunero correntino.

A continuación podemos escuchar la presentación.

https://archive.org/details/IgnacioContreras