Ciclo de Seminarios

Métodos de generación de flujos aleatorios de fluídos

El Dr. Hugo Guillermo Castro brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.


El Dr. Hugo Guillermo Castro brindó una charla sobre una metodología alternativa de la generación de flujos aleatorios de fluidos en la simulación LES de la aerodinámica de un edificio en altura.

La metodología utilizada es la de síntesis basada en método de Fourier, aplicable a problemas relativamente simples.

Se adjunta resumen de la presentación.

El interés en los métodos denominados "sintéticos" se debe a que la confiabilidad de técnicas como la "simulación de grandes vórtices"(LES, Large Eddy Simulation) o la "simulación directa" (DNS, Direct Numerical Simulation) depende en gran medida en cuán apropiadamente es caracterizada o reproducida la turbulencia, lo que generalmente conduce a simulaciones computacionales de alto costo. En este sentido, los métodos de generación de turbulencia permiten la inicialización y mantenimiento de las fluctuaciones de velocidad para promover la turbulencia observada/necesaria en el flujo.

En esta charla se discutirá sobre el uso de la metodología conocida como "generación de flujo aleatorio mediante discretización y síntesis modificada" (MDRFG, modified discretizing and synthesizing random flow generation) en la simulación LES de la aerodinámica de un edificio en altura. Se presentará además una comparación con otras técnicas de generación que comparten sus características y origen conceptual, poniendo énfasis en la correcta representación de la coherencia del campo de velocidades.