Ciclo de Seminarios

Efluentes urbanos con microalgas

Producción de biomasa algal para obtener compuestos orgánicos de alto valor agregado (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc.) Utilizando, como medio de cultivo, líquidos residuales


 

Lic. en Ciencias Químicas, egresada de la Fac. de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE.
En 2011 se inició en la investigación con una beca de pregrado y luego una beca de Iniciación a la Investigación la cual le permitió comenzar la carrera de Doctorado de la UNNE en Química en el tema “Transporte y degradación de herbicidas utilizados en cultivos de arroz”
Actualmente se incorporó a la carrera de Personal de Apoyo de CONICET en la categoría Profesional adjunta y realiza sus actividades en el QUIMOBI, centro de investigación perteneciente al Instituto de Modelado e Investigación Tecnológica, en el proyecto "Producción de biomasa algal para obtener compuestos orgánicos de alto valor agregado (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc.) Utilizando, como medio de cultivo, líquidos residuales”.
Además se desarrolla como Auxiliar docente en la Cátedra de Química Física perteneciente a las carreras de Lic. en Ciencias Químicas, Profesorado en Química y Bioquímica.

El uso de las microalgas, como sistema biológico alternativo para el tratamiento de las aguas domésticas ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a su capacidad de remover cantidades significativas de compuestos de nitrógeno y fósforo. Además la biomasa producida representa una fuente potencial de alimento, químicos y pigmentos, entre otros productos de interés.
La falta de tratamiento eficaz de efluentes cloacales en la localidad del interior del Chaco (Gral. San Martín) es un problema de gran magnitud que afecta a la comunidad. La biorremediación llevada a cabo en efluentes de esta región puede constituir una alternativa frente a los métodos convencionales de tratamiento, teniendo sus ventajas respecto a la efectividad y al costo.