Ciclo de seminarios

Péptidos con actividad biológica antihipertensivos

Estancia en Asturias, España


Florencia Falcione, Lic. en nutrición y becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el grupo BIMIA del Instituto de modelado e Innovación tecnológica, brindó un seminario sobre la actividad biológica antihierpertensiva de los péptidos.

Florencia describió un estudio realizado durante su estancia en un Instituto de productos lácteos en Asturias, España; donde analizó la actividad biológica  antihipertensiva de péptidos que se forman en la elaboración y durante la maduración de los quesos.

La investigación se enfoca en quesos artesanales de Corrientes elaborados con la adición del fermento autóctono "Gaucho" y que forma parte de su doctorado.

"Estos alimentos son funcionales, son alimentos que presentan alguna función mas allá de su función meramente nutricional, pueden prevenir algunas enfermedades o reducir el riesgo de éstas o bien mejorar el estado de salud de una persona", resalta Florencia.

"Lo que realice en España fue evaluar la actividad hipertensiva en los quesos artesanales de Corrientes replicada a escala de laboratorio con el agregado de fermento Gaucho. Se hicieron ensayos de bioactividad antihipertensiva y obtuvimos resultados positivos", señala la investigadora.

Durante su exposición, explicó los distintos ensayos realizados y resultados obtenidos hasta el momento.

"Esto representa un valor agregado a nuestros quesos que no se ha hecho con otros quesos en el país, si se realizó en quesos de otros países", destaca Florencia.