Ciclo de Seminarios

Interacciones del ibuprofeno con moléculas de agua

Mgter. en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.


Desde agosto el Mgter. en Cs. Químicas, Andy Zapata Escobar se encuentra realizando un curso de postgrado y desarrolla sus actividades junto al grupo de Física Atómica y Molecular del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT).

Además Andy brindó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado "Caracterizaciones de las interacciones del ibuprofeno aniónico con moléculas de agua", el mismo se llevó a cabo día 20 de septiembre en la UTN -Facultad Regional Resistencia.

Durante la exposición se refirió al poder, que todos conocemos, del ibuprofeno de bajar la fiebre y disminuir los dolores; "o sea se sabe las consecuencias pero no su mecanismo de acción" afirma Andy.

Explicó los diferentes métodos de estudios empleados para medir la acción del ibuprofeno variando las moléculas de agua utilizadas y comparando los resultados.

Adjuntamos un resumen de su presentación:

Se caracterizaron las interacciones entre una molécula de ibuprofeno aniónico en una de sus conformaciones más bajas en energía con una, dos y tres moléculas de agua. Las estructuras candidatas formadas por los respectivos agregados de moléculas fueron obtenidas por medio del ASCEC, programa que realiza una exploración estocástica en la superficie de energía potencial del sistema de estudio para la selección de posibles estructuras de equilibrio, en un siguiente paso las estructuras candidatas son optimizadas y clasificadas como mínimos con el nivel de teoría B3LYP/6-31+g*. Las interacciones intermoleculares son analizadas con ayuda de la teoría cuántica: átomos en moléculas, desarrollada por Bader. Por último, se hizo una comparación de los resultados experimentales y teóricos del corrimiento de la frecuencia asimétrica del grupo carboxilato debido a la presencia de agua, encontrándose que posiblemente son tres moléculas de agua las que están directamente involucradas con este corrimiento.