Ciclo de Seminarios

Empleo de radiación de microondas en la obtención de biodiesel

Transesterificación asistida por microondas y ultrasonido.  


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Walter Morales, Integrante del Grupo de Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) brindó un seminario el pasado 16 de agosto.

En esta exposición el Dr. Morales relató que el proyecto que se encuentran llevando adelante es la obtención de biodiesel mediante el empleo del ciclo de radiación de microondas.

La irradiación de microondas es una fuente de energía no convencional que viene siendo utilizada para un gran número de reacciones químicas.

Comentó que con las ondas de microondas lo que logran es la interacción de las microondas directamente con un material de reacción y se produce sobrecalentamiento en el mismo material, lo que provoca que toda la energía que está utilizando es más eficiente porque incide directamente en el material.

Manifiesta el investigador que realizaron estudios de los efectos de la irradiación de microondas en la síntesis de biodiesel con aceite de algodón y metanol usando hidróxido de sodio como catalizador y han comprobado mediante ensayos de laboratorio que utilizando las mismas condiciones que con el método convencional de calentamiento se pueden alcanzar los mismos rendimientos, incluso mayores, con la ventaja de una considerable reducción del tiempo de reacción.

También explicó que han estudiado la aplicación de radiación ultrasónica, para la obtención de biodiesel a partir de aceite de algodón. Han estudiado la influencia de diferentes variables sobre el proceso de transesterificación especialmente la potencia de la onda de ultrasonido.