Noticias Institucionales

Conferencia Internacional REHE 2017

Gustavo Aucar fue el único investigador latinoamericano en exponer en Marbourg.


Investigadores del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (UNNE-CONICET) encabezado por el doctor Gustavo Aucar, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE e investigador de CONICET, han participado de la  12th Conferencia Internacional sobre Efectos relativistas en Heavy-Element Química y Física (REHE-2017).

Gustavo Aucar fue el único investigador latinoamericano en exponer en Marbourg donde presento un nuevo modelo teórico que abrirá las puertas de nuevos estudios sobre estructuras moleculares y que introduce un nuevo término completamente relativista y sin interpretación física actual. Además se logró relacionar otras propiedades de un modo que no se había logrado hacer antes.

El trabajo profundiza sobre la generalización de un modelo teórico formulado entre los años 50´ y 64´ por los científicos norteamericanos Norman Ramsey y Willis Flygare, referido al fenómeno de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Hacemos una breve descripción del modelo teórico y los avances logrados:
Cuando se utiliza esta técnica se obtienen dos parámetros: el acoplamiento entre pares de espines nucleares y el apantallamiento electrónico de los núcleos. Ambas propiedades son indispensables para convertir a la RMN en uno de los instrumentos más potentes de la química, bioquímica y otras ramas de la ciencia. Al realizar un experimento con resonancia magnética, se genera un espectro que consiste en un conjunto de líneas que asumen la función de ser como las huellas digitales de una molécula. De ahí que con la espectroscopia de RMN se puedan identificar moléculas, determinar su estructura o estudiar procesos físicos químicos, bioquímicos estáticos o dinámicos.

Ramsey y Flygare lograron algo muy complicado, obtener los valores absolutos de los apantallamientos magnéticos mediante la medición de una constante que relaciona los espines nucleares con la rotación de la molécula, y el cálculo preciso de una parte del apantallamiento magnético. Cada tipo de núcleo atómico tiene una escala absoluta propia.  El modelo teórico de los norteamericanos es un modelo no relativista, y por tanto válido solo para moléculas que contienen átomos livianos (los que ocupan las primeras tres filas de la tabla periódica de los elementos).

El aporte del trabajo del doctor Aucar y su equipo es generalizar este modelo teórico de modo que incluya a los átomos más pesados, es decir, los que están ubicados de la cuarta fila hacia abajo de la tabla periódica.

“Desde hace varias décadas la comunidad científica sabía que el modelo de Ramsey y Flygare no era adecuado para átomos pesados, pero nadie sabía cómo generalizarlo al régimen relativista”, comenta el doctor Gustavo Aucar.

“Varios grupos de científicos en todo el mundo han trabajado mucho buscando esta generalización y no la han encontrado. Por suerte nuestro equipo, junto a otro de Buenos Aires, y a partir de la tesis del doctor Agustín Aucar sobre la “Constante de Espín Rotacional”, encontramos la llave para desarrollar la generalización de la teoría que hoy estamos exponiendo a la comunidad científica”, concluye el investigador.