Ciclo de seminarios

Simulaciones biomoleculares en el diseño de fármacos

Desarrollo de nuevos métodos computacionales para optimizar el diseño de fármacos asistido por computadoras.


La Lic. Gabriela Aucar brindó un seminario donde se refirió al desarrollo de nuevos métodos computacionales para optimizar el diseño de fármacos asistido por computadoras.

En la exposición relató como las simulaciones biomoleculares pueden ayudar en el campo de la biología estructural particularmente en el descubrimiento de nuevos fármacos.

Este tema está comprendido en su tesis doctoral titulada “Simulaciones biomoleculares y su aplicación en el diseño de fármacos” y está orientada a la implementación de métodos de mecánica cuántica para modelar la interacción ligando proteína.

Al comienzo Gabriela hizo una descripción sobre cómo la simulación biomolecular puede ayudar en el descubrimiento más preciso de fármacos y una propuesta para el desarrollo y optimización de una metodología que pueda proveer exactitud y predictibilidad a los métodos computacionales.

Para finalizar la Licenciada presentó un caso particular de una simulación computacional desarrollada en colaboración con un grupo de química del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, en el que se estudiaron  el comportamiento dinámico de una proteína involucrada en el transporte del virus del dengue.