Ciclo de seminarios

Gestión de datos con RRdtool

El Lic. Leopoldo Rios explicó que esta herramienta recopila datos computacionales en ambientes de HPC.


El Lic. en Sistemas Leopoldo J. Ríos explicó el funcionamiento de esta herramienta RRDtool, es un software de acceso abierto que permite registrar y analizar los datos recogidos en un período de tiempo definido.

Rios expuso que esta herramienta trabaja con una base de datos no relacional de series de tiempos, permite guardar una cierta cantidad de datos que definimos al principio y a esos mismos aplicarle una función de consolidación por ej, promedio, el mayor valor o el menor valor, etc.;.

Este producto fue desarrollada por un estudiante de informática, en Zuiza y es de gran utilidad en el monitoreo de recursos computacionales en ambientes de HPC (High Performance Computing, Cómputo de Alto Rendimiento).

El Lic. explicó que este estilo de base de datos no crecen en el tiempo, se trata una base de datos como si fuese un círculo, sobrescribiendo los datos almacenados con anterioridad una vez alcanzada la capacidad máxima de la misma. Esta capacidad máxima depende de la cantidad de información que se quiera conservar como historial.

Es una herramienta novedosa y que despertó interés en los investigadores que asistieron al seminario, quienes consideraron que podría ser gran utilidad para cálculos de promedios de ph o determinación del valor más alto o más bajo del ph en el estudio del crecimiento de las microalgas.