Recientemente, un grupo de investigadores y Personal de Apoyo del IMIT, aprovechando la preparación de la Feria Escolar de Ciencias de la Escuela Provincial Nº 105 Pedro Matoso, de la localidad de Santa Ana de los Guácaras (Corrientes), ofrecieron charlas y experimentos para fortalecer los contenidos de Física que expondrán los alumnos en la Feria.
En 2º grado el tema elegido fue la luz. Con ayuda de diferentes lentes y fuentes luminosas observaron el comportamiento de la luz al propagarse en distintos medios tales como el agua, vidrio o el aire. En un lenguaje ameno y con ejemplos concretos de la vida cotidiana los investigadores propusieron reflexionar sobre el color de la luz, cómo se forma el arco iris o porqué vemos.
“Yo siempre hago el arco iris en mi casa con la manguera cuando estoy regando” observó una pequeña.
En 4º grado el tema elegido fue la electricidad y el magnetismo. En un salón colmado de objetos de diferentes materiales los alumnos contaron a los investigadores su experiencia previa acerca de la interacción de distintos materiales en contacto con los imanes.
Luego avanzaron en temas como el campo magnético de la tierra, los polos del imán y cómo se éstos se comportan. Reflexionaron sobre la importancia del conocimiento de los fenómenos de la naturaleza y cómo el hombre los ha utilizado a lo largo de la historia.
“Yo sé cómo fabricar una brújula: con un corcho, una aguja y un imán, lo vi en internet y lo hice en casa” comentó un alumno entusiasmado.
Los docentes y directivos de la institución agradecieron y valoraron la iniciativa de los investigadores de dedicar parte de su tiempo a este tipo de actividades. “Hay que saber llegar a cada chico para despertar ese interés que muchas veces parece dormido, tenemos que salir de la explicación teórica porque cuando los chicos pueden experimentar, el conocimiento se hace más atractivo y aprenden más rápido” reflexionó el Profesor Rubén, maestro de 4º grado.
“Ha sido una experiencia muy grata. Nuestro objetivo principal era despertar en los niños la curiosidad por la naturaleza y los fenómenos que en ella se producen y dejarles en claro algunos conceptos sencillos, para que después puedan continuar trabajando con los maestros.” puntualizó el Dr. Rodolfo Romero Investigador Independiente del CONICET y Vicedirector del IMIT.
Esta visita se realizó en el marco del proyecto de alfabetización científica del IMIT y cuenta con el auspicio del Programa VocAr