Ciclo de Seminarios

Caracterización del enlace de hidrógeno

La presencia de enlaces de hidrógeno es muy frecuente en la mayoría de los sistemas moleculares.


La Lic. Teresita Santa Cruz, becaria de postgrado e integrante del grupo de Física Atómica y Molecular del IMIT, participó el pasado 1 de junio del ciclo de seminarios que realiza el IMIT.

Su charla se tituló "Caracterización del Enlace de Hidrógeno a partir del Apantallamiento Magnético Nuclear de Hidrógeno Involucrado, en presencia de un Átomo pesado".

Resumen:

La caracterización de los enlaces de hidrógeno, ha sido en las últimas décadas de gran importancia, ya que en la bibliografía no se encuentra una definición completa del mismo, por lo que son muy particulares.

La presencia de enlaces de hidrógeno es muy frecuente en la mayoría de los sistemas moleculares, y dependiendo del tipo de interacción de los mismos cambian las funciones de dichos sistemas, acentuando su importancia.

En este seminario se plantea el análisis de los enlaces de hidrógeno a partir del estudio del comportamiento de uno de los parámetros de la RMN, el apantallamiento magnético nuclear, del hidrógeno que forma parte del enlace entre un átomo liviano (O) y uno pesado (Se).

El estudio del mismo se realizó a partir de simular la trayectoria aproximada del hidrógeno entre ambos átomos, calculando en cada punto su apantallamiento magnético nuclear. A su vez, la presencia de un átomo pesado nos conduce al análisis relativista del sistema, por lo tanto para corroborar la relevancia de dichos efectos se estudió el sistema a nivel relativista como no relativista, obteniendo una discrepancia entre ambos valores de apantallamiento. La diferencia entre lo obtenido en el marco relativista y no relativista nos condujo a observar cómo se producía la variación en dicho parámetro, donde luego se encontró que existe una variación de signo que llamó nuestra atención. Para poder explicar y justificar dicho fenómeno nos apoyamos en el método LRESC, que es un método relativista en dos componentes que permite conocer la contribución de cada término perteneciente al apantallamiento, hasta segundo orden de perturbación. Atribuyendo esta variación a los efectos relativistas presentes en el sistema a través del enlace de hidrógeno.