Pasantía

Pasante de la Universidad de Antioquía

Un nuevo aporte del IMIT para apoyar a la formación de recursos humanos y promover la capacidad científica.  


Yuli Andrea Chamorro Mena, estudiante avanzada de la Licenciatura en Química de la Universidad de Antioquía (Colombia), realizó una pasantía en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT).

Durante su estadía trabajó junto  a los  Dres. Gustavo Aucar y  Alejandro Maldonado. Su estudio apuntó a los Efectos relativistas sobre los parámetros de resonancia magnética nuclear en los haluros metálico del grupo  11 MX (M = Cu, Ag, Au / X =  F, Cl, Br, I).

Como muestra del trabajo desarrollado en su estadía en la ciudad de Corrientes expuso un seminario, cuyo resumen se adjunta a continuación.

Los parámetros de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), tales como el acoplamiento indirecto entre espines nucleares (J) y el apantallamiento magnética nuclear (σ) han demostrado ser herramientas útiles en el análisis de la estructura electrónica de átomos y moléculas. Debido a que existe una fuerte dependencia de estos parámetros con la densidad electrónica cerca de los núcleos, son particularmente sensibles a los efectos relativistas, por lo tanto un formalismo no relativista no es suficiente para describir adecuadamente estas propiedades.

En el presente trabajo se estudian los efectos relativistas sobre los parámetros de la RMN en halogenuros de metales del grupo 11, MX (M = Cu, Ag, Au ; X = F, Cl, Br, I), encontrándose inesperados valores en σ(Au) y acoplamiento-J en el sistema Au-F a nivel RPA, asociados a la presencia de cuasi-inestabilidades. Adicionalmente se estudian los efectos de la correlación electrónica sobre el acoplamiento-J y σ en estos sistemas.