Concurso

Alumnos presentan avances del concurso "La luz como instrumento de medición"

En un ambiente distendido y chocolate de por medio, los alumnos expusieron sus objetivos y propósitos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Corrientes y del interior de la provincia que se encuentran participando del concurso "La luz como instrumento de medición" presentaron los avances de sus proyectos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), del 23 al 26 de junio pasado.

En el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre las actividades coordinadas por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) se dedicaron 4 jornadas para que los participantes del Concurso, expongan el estado de avance de sus proyectos ante un grupo de investigadores y una amplia concurrencia de pares.

En un ambiente distendido y chocolate de por medio, los alumnos expusieron sus objetivos y propósitos y, en algunos casos, desplegaron prototipos de sus dispositivos diseñados para el concurso. Durante la charla los investigadores tuvieron oportunidad de realizar preguntas para clarificar ante la audiencia algunos conceptos de óptica sobre los que se sustentan las experiencias en desarrollo.

Los proyectos abordaron variadas temáticas con la luz como protagonista de diversas mediciones, tales como la intensidad de una fuente luminosa, las dimensiones de objetos microscópicos mediante un proyector que utiliza gotas de agua como lente, distancias mediante geometría de rayos de luz, atenuación y absorción de luz en sustancias translúcidas, el espesor de un filamento de lámpara incandescente, longitudes de onda de un láser mediante difracción de luz, separación entre surcos de un CD empleando un puntero láser, el diseño y construcción de un termómetro usando un sensor infrarrojo y la determinación de índices de refracción de sustancias.

El objetivo principal de esta instancia fue conocer los diferentes temas elegidos y los objetivos de cada trabajo, así como también identificar problemas que pudieron surgir hasta el momento. Una parte importante de la charla se orientó a brindar a los alumnos las herramientas teóricas y sugerencias de diseño y medición para optimizar sus respectivos proyectos.

Finalmente el grupo de investigadores agradeció a los docentes y alumnos por el esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto, destacó el nivel de los proyectos presentados y estimuló a los grupos a continuar con el trabajo, manifestando su apertura y disponibilidad para recibir consultas en las etapas venideras del concurso.

Concurso La luz como instrumento de medición

El concurso es una iniciativa del IMIT (CONICET-UNNE) junto a la FaCENA (UNNE) surgida con motivo de celebrarse en 2015 el Año Internacional de la Luz, del cual se encuentran participando alrededor de 100 alumnos de 12 establecimientos educativos de nivel secundario de Capital e interior de Corrientes y están guiados por 15 docentes asesores.

A fines de abril los Docentes Asesores participaron de una Jornada-Taller de capacitación donde se los orientó sobre los distintos aspectos de la luz.

Luego de esta instancia de exposición de Proyectos los jóvenes tendrán tiempo hasta fines de agosto para desarrollar y afinar los instrumentos. En septiembre presentarán los trabajos terminados y en octubre se realizará la evaluación de los mismos.

El grupo ganador accederá a un viaje con destino a la ciudad de Córdoba, para visitar el Observatorio Astronómico Córdoba y el de Bosque Alegre, en las cercanías de la ciudad.

El Concurso se realiza gracias al financiamiento del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y cuenta con el auspicio del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología del MinCyT.

Más información sobre el concurso puede consultarse en

2015 Año Internacional de la Luz

Se pueden observar las fotografías en la galería de imágenes.