Ciclo de Webinar Ñemoarandú

Webinarios para escuelas. Resonancias: vibraciones de un mundo oculto a simple vista


El pasado jueves 29 de octubre se llevó a cabo la última de las intervenciones del IMIT en el ciclo de Webinar Ñemoarandu (Haciéndome sabio) organizado desde la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes que tiene por destinatarios a estudiantes de nivel secundario. En esta oportunidad se presentó “Resonancias: vibraciones de un mundo oculto a simple vista" a cargo de los Dres. Alba Ramos y Lucas Fernández.

A través de experimentos muy sencillos con péndulos, resortes y botellas, explicaron el concepto de “resonancia” y cómo el fenómeno está presente en todos los sistemas que oscilan (vibran) ya sean gigantes o microscópicos. Destacaron cómo se usan estos conocimientos en aplicaciones reales, como construcción de puentes, o hasta incluso en tratamientos médicos.

Pueden acceder a la charla completa en el siguiente enlace

Sobre los expositores

La Dra. Alba Ramos es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo sus títulos de Licenciatura y Doctorado y también realizó una estancia postdoctoral. En tales instancias, se avocó al estudio del control y transferencia de información en sistemas Cuánticos de muchos cuerpos. La Dra. Ramos desarrolló una estadía postdoctoral en EEUU en la Universidad de Wesleyan, CT, donde estudió las transiciones de fase ópticas en sistemas en redes ópticas no-lineales. Recientemente se integró al IMIT como Personal de Apoyo en el Grupo Nanofísica, donde se encarga de la realización y optimización de simulaciones realistas de Teoría del Funcional Densidad con el objetivo de explicar y proponer nuevos experimentos de Microscopía de Efecto Túnel y de Resonancia de Espín Electrónico en cadenas de átomos magnéticos.

Lucas Fernández es Dr. en Física, también egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, donde hizo la Licenciatura, el Doctorado en Física y un Postdoctorado en Física. Sus estudios allí se nuclean alrededor de la descripción y comprensión de los efectos de un ambiente que perturba la dinámica Cuántica de los electrones en  el transporte de corrientes en nanodispositivos y su efecto en máquinas nanoscópicas como motores cuánticos. El Dr. Fernández también desarrolló un postdoctorado en la Universidad de Wesleyan, donde contribuyó al estudio de sistemas fotónicos para el control de la radiación térmica, con aplicaciones en bombeo de radiación térmica, refrigeradores y motores microscópicos. Recientemente se incorporó al IMIT en el grupo de Nanofísica como Investigador Asistente del CONICET.