Ciclo de Webinar Ñemoarandú

Webinarios para escuelas. Extracción casera de ADN


El pasado jueves 22 se realizó una nueva presentación del IMIT en el marco del Ciclo de Webinar Ñemoarandú (Haciéndome sabio). La exposición titulada "Extracción casera de ADN" estuvo a cargo de la Dra. Natalia Pila y el Lic. Alejandro Valenzuela quienes explicaron el paso a paso de la extracción de ADN de un vegetal con un procedimiento sencillo que puede realizarse en el hogar. El desarrollo de la experiencia se sustentó en la interrelación de conceptos de química y biología, haciendo oportuna referencia a diversas técnicas de extracción de ADN en el laboratorio y sus aplicaciones a nivel genético, forense y de biología molecular. Además, se hizo mención a las técnicas actuales de detección del SARS- COV2.

Se destaca la gran participación de público escolar que tuvo el evento, sumando más de 90 asistentes de Corrientes y Chaco.

El ciclo es una iniciativa de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes y se transmite por su canal de Youtube.

Pueden acceder a la presentación completa en el siguiente enlace

Sobre los expositores:

José Alejandro Valenzuela López

Lic. en Ciencias Químicas, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. Docente universitario, en la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos de la carrera Licenciatura en Ciencias Químicas de la FaCENA.

Es Personal de Apoyo de CONICET en la categoría de Profesional Adjunto, realiza sus actividades en el grupo de Biotecnología Microbiana para la innovación Alimentaria (BIMIA) del Instituto de Modelado e Investigación Tecnológica, participando en proyectos de investigación orientados a la mejora de calidad de productos alimenticios regionales. Se encuentra realizando la carrera de Doctorado de la UNNE en Química en cotutela con la Universidad de Oviedo-España.

 Andrea Natalia Pila

Dra. de la UNNE en Química. Docente en la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos de la carrera Licenciatura en Ciencias Químicas de la FaCENA.

Es Personal de Apoyo de CONICET en la categoría Profesional Adjunta en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT-UNNE), desarrollando sus tareas en el Centro de Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) en el área remediación ambiental. Actualmente, se desempeña en el tratamiento y biorremediación de efluentes urbanos con microalgas, en el marco del proyecto de investigación denominado “Producción de biomasa algal para obtener compuestos orgánicos de alto valor agregado (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc) utilizando, como medio de cultivo, líquidos residuales”.