Noticias Institucionales

Directorio del CONICET – 12 y 13 de mayo de 2020

Decisiones del Directorio



1. Se acordaron los lineamientos del protocolo de seguridad e higiene a fin de reiniciar actividades vinculadas a trabajos experimentales, en el marco de las disposiciones que aplica el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y jurisdiccionales, así como las instituciones sede de los laboratorios, en relación con la pandemia de Covid-19. Dichos lineamientos contemplan las restricciones y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y laborales, y procuran extremar el cuidado de las personas que concurran a desempeñar actividades. Oportunamente, estos lineamientos serán informados al conjunto de la comunidad. 

Asimismo, el Directorio reitera que la prioridad es el cuidado de la salud, que los desplazamientos deben evitarse o reducirse al mínimo, y que se desalienta retomar las actividades presenciales antes que se normalice la situación. El Directorio conoce y reconoce las condiciones actuales de trabajo y nuestras prácticas de cuidado, por lo cual reitera el llamado a la tranquilidad en relación con las futuras evaluaciones de la labor en este período excepcional.

2. En el marco del actual llamado a presentación de Informes CIC, se decidió posponer la presentación de la DDJJ de Cargos, debido a la situación de emergencia por la pandemia de COVID-19. La fecha y modalidad de presentación de la DDJJ será informada oportunamente.

3. Se otorgó una prórroga por el término de dos (2) meses suplementarios a partir del 1° de junio de 2020 a los beneficiarios de becas interna Postdoctorales de la cohorte 2018/2020, hasta finalizar la convocatoria a Ingresos a Carrera.

4. Se decidió centralizar y tornar más visible, en la página web del CONICET, la información sobre las medidas destinadas a investigadoras/es y becarias/os tomadas por el Directorio a fin de atender las diversas situaciones y dificultades que el personal atraviesa en el marco de la pandemia de COVID-19. La información está disponible en: https://www.conicet.gov.ar/novedades-investigadores-becarios

5. Se prorrogó la suspensión de los plazos administrativos hasta el día 24 de mayo inclusive, en virtud de la emergencia sanitaria vigente. Los actos administrativos dictados, como así también las presentaciones efectuadas durante el período señalado, serán válidas.

6. Se dieron por finalizadas las funciones del Dr. Ricardo Casaux en el cargo de Vicedirector del CCT CONICET Patagonia Norte, agradeciendo los servicios prestados en el desempeño de su función. Asimismo, se designó Vicedirector de dicho CCT para el período 200-2022 al Dr. Esteban Balseiro.

7. Se dieron por finalizadas las funciones del Dr. Néstor Basso como Vicedirector del CCT CONICET-CENPAT, agradeciendo los servicios prestados en el desempeño de su función. Asimismo se designó Vicedirectora de dicho CCT para el periodo 2020-2022 a la Dra. María Teresa Dozo.

8. Se aprobó un Convenio de Investigación y Desarrollo entre el CONICET y la empresa TOMORROW FOODS, cuyo objeto es desarrollar y diseñar productos alimenticios a base de distintas fracciones del cultivo de arvejas.

9. Se aprobó el reconocimiento de las empresas AGBM S.A. y DETX MOL S.A. como Empresas de Base Tecnológica (EBT) aprobadas por este Consejo Nacional.

10. Se aprobó un Convenio Marco de Colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, con el fin de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica a fin de efectuar capacitaciones, asesoramiento técnico y otras actividades relacionadas con el servicio de justicia.