Ciclo de Seminarios

El Vórtice Óptico

Los vórtices ópticos son un campo de luz extraño, que desafía nuestra intuición basada en ondas planas y haces Gaussianos.


El Dr. Guillermo F. Quinteiro, integrante del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT),  brindó una charla sobre los vórtices ópticos o twisted light.

El Dr., es Investigador Independiente de CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Adjuntamos el resumen, la presentación y el audio de la charla.

 

Resumen:

A comienzos de los años 90 hubo un avance repentino en óptica, con el desarrollo de técnicas para generar haces de luz muy inhomogéneos, llamados vórtices ópticos o twisted light, con características únicas: singularidades de fase, momento angular orbital, clases topológicas diferenciadas, etc. El interés en los vórtices ópticos creció rápidamente y se extendió más allá de la óptica, hacia áreas diversas de la física y otras ciencias.

Después de una pequeña introducción, mostró que efectivamente los vórtices ópticos son un campo de luz extraño, que desafía nuestra intuición basada en ondas planas y haces Gaussianos. Pero sus peculiaridades son más que una curiosidad, pues ellas son responsables de nuevos procesos físicos en la interacción luz-materia.  En particular, habló de las predicciones de efectos nuevos en semiconductores y las posibles aplicaciones a nanotecnología.