Ciclo de Seminarios

Leshidroleucodina, una lactona que inhibe el crecimiento tumoral

Lactona sesquiterpénica, deshidroleucodina (DhL) inhibe la proliferación de células tumorales humanas en cultivos in vitro


El Dr. Darío Fernandez, Investigador Asistente de CONICET, brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Durante su exposición Darío se refirió a la purificación de moléculas extraídas de la planta llamada Matico (Artemisia douglasiana), donde uno de los metabolitos secundarios obtenidos tuvieron relevancia en la afectación del ciclo celular de células tumorales.

Adjuntamos un breve resumen, presentación y audio

Resumen

El melanoma maligno representa el riesgo de crecimiento más rápido para la salud pública de todos los tipos de cáncer en todo el mundo. Se han utilizado varias estrategias y medicamentos contra el cáncer en un esfuerzo por mejorar los tratamientos, pero el desarrollo de resistencia a los medicamentos antineoplásicos sigue siendo la principal causa de fracaso de la quimioterapia en los melanomas. Anteriormente, mostramos que la lactona sesquiterpénica, deshidroleucodina (DhL), promueve la acumulación de marcadores de daño en el ADN, como el H2AX y la 53BP1, en células tumorales humanas. También se demostró que DhL desencadena la senescencia celular o la apoptosis de una manera dependiente de la concentración en las células HeLa y MCF7. Aquí, evaluamos los efectos de DhL en células de melanoma de ratón B16F0 in vitro y en un modelo de melanoma pre-clínico. DhL inhibió la proliferación de células B16F0 al inducir la senescencia o la apoptosis de una manera dependiente de la concentración. Además, DhL redujo la expresión de las proteínas del ciclo celular ciclina D1 y B1 y el inhibidor de la proteína de la apoptosis, survivina. En los melanomas generados por inyección subcutánea de células B16F0 en ratones C57 / BL6, el tratamiento con 20 mg de DhL / Kg / día en protocolos preventivos, simultáneos y terapéuticos redujo los volúmenes de tumores en un 70%, 60% y 50%, respectivamente. Los tratamientos con DhL redujeron el número de proliferaciones, al tiempo que aumentaron el número de células tumorales senescentes y apoptóticas. Para estimar los efectos a largo plazo de DhL, se aplicó un modelo matemático para ajustar los datos experimentales. La extrapolación más allá de los puntos de tiempo experimentales reveló que se predice que la administración de DhL después de los protocolos preventivos y terapéuticos será más eficaz que los tratamientos simultáneos con DhL para restringir el crecimiento del tumor.