Ciclo de Seminarios

Ventilación industrial en tinglados cerrados

Proceso de ventilación natural de un hangar de grandes dimensiones mediante el estudio teórico, experimental y numérico.


El Ingeniero Marcelo Adotti, ofreció una charla donde muestra un trabajo que analiza la ventilación industrial de un hangar  y presenta una alternativa de ventilación optimizando la economía en equipos y consumo de energía.

Marcelo, es integrante del grupo del Túnel de viento que forma parte del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica y este trabajo es parte de una tesis de maestría.

 

Se adjunta el resumen, presentación y audio visual.

RESUMEN

La ventilación industrial permite controlar factores como presencia de compuestos tóxicos,  temperatura o humedad excesiva, presencia de polvo o impurezas, existencia de agentes explosivos o inflamables, entre otros, manteniendo el confort térmico y la prevención de fuego o explosiones, siendo la ventilación natural la alternativa que optimiza la economía en equipos  y consumo de energía.

Se analizó el proceso de ventilación natural de un hangar de grandes dimensiones, mediante estudio experimental en túnel de viento y modelado numérico de un modelo reducido, escala 1:50, de baja permeabilidad y aislación térmica. Se examinaron movimientos de masas de aire por convección natural, para distintos niveles de permeabilidad, sin intervención del viento atmosférico exterior; y posteriormente sometido a viento de capa límite atmosférico en túnel de viento. El modelado numérico se realizó con flujo laminar y estacionario, utilizando software de código libre y abierto OpenFOAM aplicando el procedimiento del método de volúmenes finitos, evaluándose distintas geometrías de mallas para representar adecuadamente las configuraciones de las permeabilidades adoptadas. La utilización de coeficientes de presión según normas para determinar caudales evidenció importantes limitaciones; la disposición con ambas filas de aberturas abiertas exteriorizó líneas de corriente con mínima recirculación y caudales superiores. Los resultados numéricos fueron consistentes con los experimentales