Ciclo de Seminarios

Modelado matemático aplicado a la ingeniería

Dr. Mauro Innocente, argentino y catedrático de la Universidad de Conventry (Gran Bretaña)


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT y en colaboración con el Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC) el Dr. Mauro Innocente, catedrático de la Universidad de Conventry, brindó una charla sobre el "Modelado matemático aplicado a la ingeniería".

La charla estuvo orientada a mostrar las numerosas aplicaciones del modelado matemático en diferentes campos y para ello definió al modelado matemático como: "Un modelo es la representación de un sistema real o fenómeno en términos matemáticos"

Adjuntamos un resumen, audio y presentación

Resumen

Las matemáticas son el lenguaje de las ciencias y la ingeniería. Utilizando este lenguaje, el modelado matemático busca explicar el comportamiento del mundo a nuestro alrededor. Éste es en general complejo, y un modelo es, por definición, una simplificación del sistema o fenómeno que aspira a describir. Como tal, debe ser capaz de capturar sus características más salientes y relevantes, las cuáles dependen de las preguntas que el modelo busque responder. Ésto se conoce como problema directo debido a que es descriptivo. En ingeniería, la utilización de modelos matemáticos se extiende a problemas inversos que surgen de buscar prescribir el comportamiento de sistemas artificiales. Problemas típicos de este tipo son los de diseño óptimo, de control, y de identificación de sistemas.

En este seminario, se presentará una breve introducción al modelado matemático, incluyendo sus conceptos básicos, cómo construír un modelo, y cómo se vincula con problemas inversos. A modo de demostración de lo generalizado y ubicuo de su utilización, se presentarán ejemplos de aplicación en diferentes disciplinas.

Modelado Matemático Aplicado a la Ingeniería

Audio de la presentación