Ciclo de Seminarios

Caracterización de pepsina de sábalo y aplicación industrial

Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.


La Ing. Qca. Antonella Acevedo Gómez, becaria doctoral del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT - CONICET - UNNE), brindó una charla referida a la utilización de la pepsina del sábalo y su aplicación en la industria.

Antonella, comenta que la elección del sábalo se debe a que es una especie autóctona además el consumo del pescado ha ido en aumento y tiene un gran porcentaje de desechos entre ellos la pepsina que es muy utilizada en la industria.

Adjuntamos un breve resumen, presentación y audio del seminario.

Resumen

En 2016 el consumo global de pescado ascendió a los 151 millones de toneladas. Dependiendo del tratamiento industrial que reciba, entre el 20 al 60% del peso del pescado capturado y comercializado se transforma en residuo. Entre las partes desechadas se encuentran las vísceras, la piel, escamas y huesos. Actualmente, se los utilizan en la producción de aceite y harina de pescado, sin embargo, podrían utilizarse para generar productos de mayor valor agregado. Estudios recientes han identificado una serie de compuestos de interés comercial presentes en los residuos y subproductos de las pescaderías.
En este seminario se presentaron los resultados obtenidos durante la realización de la tesis doctoral “Caracterización de pepsina de sábalo (Prochilodus lineatus). Evaluación de su potencial aplicación industrial”. El objetivo general de estos estudios es valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial, a partir de vísceras de desecho.

seminario_Antonella