Uso de Simetrías Cristalográficas para el diseño topológico de metamateriales mecánicos



El pasado 5 de junio el Ing. Nestor Rossi Cabral, brindó un seminario titulado "Uso de Simetrías Cristalográficas para el Diseño Topológico de Metamateriales Mecánicos en un Esquema de Homogenización Inversa".

Nestor presenta en esta charla el efecto de la imposición de varios grupos planos y espaciales durante el proceso de optimización topológica, dentro de un problema de homogenización inversa muestra que la elección de la simetría es relevante para aproximarse a los límites teóricos de propiedades elásticas.

Adjuntamos un breve resumen, presentación y audio del seminario.

 

video youtube https://youtu.be/JRmX1mwN2Ys

El orden en la distribución del material parece ser un factor determinante para lograr propiedades mecánicas cercanas a los límites teóricos conocidos actualmente. Con el propósito de diseñar microestructuras periódicas isotrópicas de características extremas, se obtiene a partir de la cristalografía, y en particular la física de cristales, todas las posibilidades de simetrías de cristales 3D y 2D a través de los grupos espaciales y planos, por lo que se dispone de todas las alternativas de orden. La conexión entre las partes geométrica y física surge del principio de Neumann, el cual establece que las propiedades efectivas de un compuesto heredan, al menos, la simetría de la configuración material. En esta charla se presenta el efecto de la imposición de varios grupos planos y espaciales durante el proceso de optimización topológica, dentro de un problema de homogenización inversa y se muestra que la elección de la simetría es relevante para aproximarse a los límites teóricos de propiedades elásticas.